• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA TENDRÁ CASTELLS ESTA SANTA TECLA

16/09/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

El protocolo casteller elaborado y presentado por el Ayuntamiento de Tarragona, las cuatro colles de la ciudad y la Red Santa Tecla ha contribuido a su reanudación 

La Generalitat de Cataluña da luz verde a la actividad castellera a partir de las nuevas medidas del PROCICAT

Las Fiestas de Santa Tecla volverán a tener castells, después de que la Generalitat de Cataluña haya dado luz verde a la actividad castellera con nuevas medidas del PROCICAT. Unas nuevas medidas basadas en el protocolo casteller elaborado previamente por el Ayuntamiento de Tarragona, las cuatro colles de la ciudad y la Red Sanitaria Santa Tecla, puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña.

Así lo anunció el martes por la tarde en rueda de prensa el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien explicó que "después de mucho trabajo coordinado, la ciudad vuelve a demostrar, como lo ha hecho muchas veces, que cuando trabajamos por los castells, lo hacemos pensando en todo el mundo casteller". Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, mostró su satisfacción por la noticia y explicó que "es la continuidad del trabajo iniciado por Sant Magí, lo que marcó un paso adelante en la reanudación y a partir de la cual hemos sentado las bases de este protocolo casteller".

Solé explicó que después de Sant Magí, el Ayuntamiento de Tarragona, los grupos castellers y la Red Sanitaria Santa Tecla se pusieron a trabajar para ofrecer un protocolo a disposición de todo el mundo casteller que contemplaba una parte más técnica castellera (como las entradas a plaza, ensayos, etcétera) pero también una vertiente más científico-técnica que permitiera, a partir del trabajo llevado a cabo con la Red Santa Tecla, tener datos con el máximo rigor científico que demostraran que hacer castells es seguro.

Por ello, aunque las nuevas medidas dictadas por el PROCICAT no lo requieren, con el objetivo de poder valorar el impacto real, un equipo médico de la Red Sanitaria Santa Tecla hará un seguimiento y una recopilación exhaustiva de los datos de los castellers participantes al estudio a partir de cuatro tests de antígenos a los que se someterá cada participante, uno antes de los ensayos, otro el mismo día 23 antes de la actuación, y un último 15 días después.

Tal como aseguró el director médico de la red Sanitaria Santa Tecla, Xavier Oliach, "mantendremos el protocolo previsto para obtener datos más rigurosos que sirvan de modelo para todo el mundo casteller". 

A diferencia de la acción castellera llevada a cabo por Sant Magí en la plaza de les Cols, la acción prevista para el 23 de septiembre, día de Santa Tecla, en la plaza de la Font, sí prevé la posibilidad de acoger público previa reserva de invitaciones y las construcciones a realizar, que serán de un pilar y un castell marcando como construcción máxima 3de7.