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TARRAGONA MARCA UN RÉCORD DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO Y SUPERA LOS 200.000 TURISTAS

© Tjerk van der Meulen
30/10/2023
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Las pernoctaciones y la ocupación vuelven a superar las cifras prepandemia, como en 2022, consolidando así la recuperación turística en la ciudad

Las pernoctaciones de los primeros nuevos meses de 2023 superan en 73.818 las del mismo período de 2022 y representan el 93% del total del año pasado

La concejal de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha hecho públicos este lunes 30 de octubre los datos turísticos de la temporada de verano de 2023, que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Según los datos facilitados por el Tourism Data System del Observatorio Turístico de Eurecat, Tarragona logró durante el verano de este año un récord de llegadas, con 202.905 turistas. "Por primera vez Tarragona ha superado la barrera de los 200.000 turistas en verano y eso nos hace sentir que vamos por buen camino", ha asegurado la concejal Adan para valorar este dato.

En el apartado de pernoctaciones y ocupación, aunque los datos indican un ligero descenso respecto a 2022, se siguen mejorando ampliamente las cifras prepandemia (tomando 2019 como referencia). En el caso de las pernoctaciones, las 871.737 registradas este año suponen un aumento de casi un 36% respecto a 2019 (un 6,7% menos que en 2022), mientras que la ocupación se situó en el 75,9%, inferior al 83,3% de 2022, pero superior a la de 2019, cuando se registró un 75,2% de ocupación en campings y hoteles. La estancia media se ha mantenido en torno a los 2 días en los hoteles y ha experimentado un ligero descenso en campings, al pasar de los 6,3 días en 2022 a 5,8 en 2023, pero aún por encima de los 5,2 días de media que registró 2019.

“En términos generales hablamos de una temporada de verano excelente, consolidando los números de 2022, que fue un momento excepcional para el turismo y mejorando en el apartado de llegadas, aunque sí hemos notado la inflación en datos como la estancia, que se reduce ligeramente respecto a 2022 pero supera todavía 2019”, ha apuntado Adan durante la comparecencia.

En cuanto a la procedencia de los mercados emisores, 500.209 pernoctaciones fueron de turistas españoles y 371.528 de turistas extranjeros, lo que representa un 43% de turismo internacional y un 57% de turismo nacional. Del turismo nacional, un 47% fue turismo catalán y un 53%, del resto de España. Desagregado por tipos de alojamiento, el mercado emisor principal de los campings es el español con un 61% sobre el total, mientras que en el sector hotelero es el internacional, con un 59% de cuota.

Cifras que indican un camino hacia la desestacionalización

En un verano bueno, pero en línea con las cifras del pasado año, destaca el hecho de que durante los primeros nueve meses ya se han alcanzado casi el 93% de las pernoctaciones de todo el 2022, y esto se explica, en buena parte por el buen comportamiento turístico de la ciudad durante los meses que tradicionalmente se consideran temporada baja, con incrementos muy notables durante el primer trimestre del año.

“En términos anuales, aunque hablamos de datos parciales, apreciamos un incremento de las pernoctaciones global de 73.818 respecto al mismo período del año pasado y todo indica que el año acabará siendo uno de los mejores de la historia, con un comportamiento especialmente bueno en temporada menos turística”. "Los datos nos dicen que estamos iniciando el camino de la desestacionalización, que es exactamente adónde queremos ir", ha concluido la concejal.

Triple estrategia turística

En esta misma línea, Adan ha manifestado que el objetivo principal del Patronato Municipal de Turismo es que Tarragona sea un destino atractivo los 365 días al año y, en consecuencia, más sostenible”. "Una ciudad que sólo se llena en verano no es sostenible a largo plazo y los gestores públicos debemos marcar el objetivo de gestionar eficientemente para que lo sea".

Respecto a la estrategia para conseguirlo, la concejal ha señalado tres ejes fundamentales: el primero, mejorar la experiencia turística gestionando de forma eficiente los flujos turísticos, lo que se traduce en “potenciar fórmulas de turismo que faciliten la desestacionalización, como el turismo de negocios o eventos, el deportivo o el gastronómico; diversificar la oferta para hacerla más accesible, integrada, unificada y repartida en distintos momentos del año; ampliar las zonas visitables y circuitos turísticos, como se está haciendo con éxito con los cruceristas; y mejorar la recepción y atención al visitante, desarrollando los recursos de la web, las apps y la futura Porta Tarraco”.

El segundo eje estratégico para conseguir el objetivo final es, según ha explicado Adan, "generar un clima de confianza mutua entre turista, sector y población local", estrategia que se trabaja "ordenando, regulando y legislando para una actividad turística transparente y guiada por el objetivo de la convivencia, como pueden ser los casos de las terrazas y viviendas de uso turístico; impulsando tablas y grupos de trabajo sectoriales; fomentando el turismo responsable y sostenible, como el turismo de naturaleza; e impulsando espacios de encuentro entre la población local y el turista, como Tarragona Ciudad de Castells, la Embutada, o los congresos o ferias sectoriales”.

Por último, Adan ha apuntado que “el tercer eje estratégico del gobierno es “impulsar la singularidad de la marca Tarragona, optimizando la pertenencia al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, mejorando la presencia y la visibilidad en ferias, especialmente en FITUR; captando mercados emisores estratégicos y aprovechando las conexiones que tenemos, como es el caso de Madrid con la llegada de la alta velocidad low cost; potenciando la presencia digital de la ciudad o recuperando el Tarragona Convention Bureau para atraer eventos relevantes”.

"Tarragona tiene una oferta que pocas ciudades pueden ofrecer y es nuestra reponsabilidad gestionarlo de forma inteligente para conseguir un modelo de excelencia que acaben disfrutando todas las partes y que dure en el tiempo" ha terminado la concejal Adan.

Consulta los datos turísticos de la temporada de verano de 2023