Tarragona Gastronómica es una federación de restauradores de la ciudad que reúne a más de cincuenta restaurantes asociados en dos grandes áreas de la ciudad: ART(e) (zona centro) y ARPA (Part Alta). Bajo el paraguas de esta marca, los restauradores trabajan de forma conjunta con el objetivo de ofrecer una gastronomía de calidad, basada especialmente en los productos frescos, de proximidad y con un gran valor nutritivo.
En este sentido, desde Tarragona Gastronómica, también se trabaja para aportar valor a los secretos de la cocina tradicional tarraconense y emocionar, al mismo tiempo, con la nueva cocina creativa que emerge en la ciudad.
La federación Tarragona Gastronómica (2012) es una evolución de Tarragona Esencia Gastronómica, que fue el primer intento de unificar el potente sector de la restauración de la ciudad.
Desde su creación, Tarragona Gastronómica ha organizado jornadas gastronómicas, como por ejemplo la del pescado azul de Tarragona, ha participado en cursos de cocina creativa de autor y ha impulsado la cocina de mercado con el Mercado Central de Tarragona, entre muchas otras actividades.