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TARRAGONA BATE UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DE PERNOCTACIONES Y CIERRA EN 2022 SUPERANDO LAS CIFRAS PREPANDEMIA

© Tjerk Van Der Meulen
31/01/2023
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Las pernoctaciones en hoteles y campings alcanzan las 1.641.081, un 87% más respecto a 2021 y casi un 25% más de las registradas en 2019

La ciudad alcanza 473.379 llegadas de turistas, un 45% más que las de 2021 y un 10% más que las de 2019

El alcalde de Tarragona y presidente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona (PMTT), Pau Ricomà, ha presentado este martes el balance turístico de la ciudad correspondiente a 2022. Nunca se habían registrado tantas pernoctaciones en la ciudad como las obtenidas en 2022, según los datos obtenidos por el Tourist Data System del Observatori de Turisme d’Eurecat. De los datos se desprende que durante el pasado año los hoteles y campings de Tarragona registraron un total de 1.641.081 pernoctaciones, una cifra que representa un incremento del 87% respecto a 2021 y del 24,97% respecto a 2019, cuando se produjeron 1.313.754.

"Estas cifras no sólo confirman la recuperación turística de Tarragona después del bajón originado por la pandemia en el año 2020, sino que también evidencian la fortaleza y la buena salud del sector, que ha logrado superar las cifras prepandemia batiendo récords históricos", ha manifestado Ricomà, quien ha subrayado que mientras numerosas poblaciones "dicen que ya se acercan a las cifras prepandemia, en Tarragona ya las hemos sobrepasado".

Durante 2022 la ciudad registró un total de 1.194.188 pernoctaciones en los campings (un 109% más que en 2021) y 447.613 pernoctaciones en los hoteles (un 45% más que en 2021). Una de las claves de este éxito ha sido el incremento de las plazas de alojamiento. Durante 2022, Tarragona ha dispuesto de 9.996 plazas en campings y de 2.299 plazas en hoteles, unos datos que, en comparación con el año 2019, suponen un incremento del 36,8% en campings y del 15,7% en hoteles.

Actualmente, según datos del Registro de Turismo de Cataluña, la ciudad de Tarragona dispone de 16 hoteles y 7 campings. La ocupación en los alojamientos turísticos durante 2022 alcanzó el 54,74%, más de un 14% más que la registrada el año anterior. La ocupación en los hoteles fue del 56,09% y la de los campings alcanzó el 54,27%.

El número de llegadas de turistas supera también las cifras prepandemia

El número de llegadas de turistas a la ciudad a lo largo de 2022 también ha superado todas las expectativas, alcanzando un total de 473.379 llegadas y superando así en un 45% los datos registrados el año anterior (cuando se produjeron 327.225) e incrementando en un 10% las cifras prepandemia del año 2019, cuando 429.101 turistas llegaron a la ciudad.

Recuperación del turismo internacional 

En cuanto a la procedencia de los turistas, destaca la recuperación del turismo internacional obteniendo un total de 708.995 pernoctaciones de personas extranjeras en hoteles y campings de la ciudad durante 2022. En total, se han logrado 525.954 pernoctaciones más de turistas extranjeros respecto al año 2021 (cuando hubo 183.041) y otros 244.410 respecto al 2019 (cuando hubo 464.585). El francés sigue siendo el principal mercado internacional en hoteles (11%) y en los campings se encuentran casi empatados los mercados francés y alemán con un 12% del total cada uno.

El turismo internacional representa un 43% del total registrado en la ciudad a lo largo de 2022, ya que el porcentaje restante (57%) se lo llevan las pernoctaciones del mercado español, que han alcanzado un total de 932.806, superando también las cifras del año 2021 (con 693.247 pernoctaciones) y del 2019 (con 849.169 pernoctaciones). En este escenario destaca la paridad entre el turismo catalán y el del resto del Estado español. A lo largo de 2022 se han registrado cifras muy similares: 464.967 pernoctaciones de turistas catalanes y 467.830 de turistas procedentes del resto del Estado.

Tarragona está de moda 

El alcalde de Tarragona ha calificado "de éxito absoluto" el balance turístico de este pasado 2022 y ha manifestado que los datos confirman "lo que ya hace tiempo que observamos: Tarragona está de moda". En este sentido, Ricomà ha destacado que las cifras "demuestran el interés creciente por Tarragona del turismo nacional e internacional como destino para disfrutar durante todo el año". "Y es que en Tarragona tenemos grandes potencialidades, desde el patrimonio y la cultura, hasta la gastronomía, las playas, los espacios naturales, el deporte y la multitud de tradiciones que convierten a la ciudad en un destino turístico de primer orden", ha añadido.

El alcalde ha subrayado que el éxito conseguido “ha sido posible gracias a la unión de todo el sector turístico, comercial y de restauración de la ciudad, sectores fuertes que se han sobrepuesto a las peores circunstancias y que han logrado, gracias al esfuerzo, la profesionalidad y el trabajo constante, batir récords históricos”. “También hacemos un especial agradecimiento a todo el personal del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona, que ha estado siempre al pie del cañón y al personal del Patronat Municipal d'Esports de Tarragona, desde donde se está haciendo muy buen trabajo para consolidar la ciudad como capital deportiva, acogedora de grandes eventos deportivos”, ha destacado.

Ricomà también ha señalado que una de las claves del éxito ha sido el buen posicionamiento de Tarragona Turisme en Internet. “Ha habido un cambio de hábitos de los turistas a la hora de buscar y elegir destino. Cada vez más, esta búsqueda ya se realiza sin intermediarios y se busca directamente en Internet y, en este sentido, se está haciendo muy buen trabajo desde el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona a la hora de posicionarnos en los buscadores y en las redes sociales”.

 Continuar trabajando para consolidar el turismo sostenible y de proximidad

Tras conocer y presentar el balance turístico, Ricomà ha subrayado que la prioridad sigue siendo “la de trabajar para consolidar el turismo sostenible y de proximidad en Tarragona, un turismo que lleve beneficios no sólo al sector, sino al conjunto de la sociedad y que intervenga positivamente en el entorno”. Desde el PMTT se seguirá trabajando creando productos y ofertas atractivas; y poniendo en marcha campañas de promoción y posicionamiento de la ciudad como un destino diversificado y desestacionalizado, que se puede visitar en cualquier época del año.

"Este año será, a grandes rasgos, el año del cicloturismo y también volveremos a tener numerosa presencia en ferias a través de las cuales iremos, por ejemplo, a Pamplona, París y Lyon", ha avanzado el alcalde, que también ha comentado que se continuará apostando por la digitalización "para continuar atrayendo visitantes y dar la posibilidad a todo el mundo de visitar la ciudad a través de las visitas virtuales". Entre otros proyectos, Ricomà también ha destacado que otro de los objetivos es obtener la marca Reserva de la Biosfera, ya que "queremos consolidar este elevado número de pernoctaciones, pero siempre priorizando la buena convivencia con la ciudadanía".

En cuanto al turismo de naturaleza, el alcalde ha destacado la apuesta por la Anella Verda, el litoral y sus caminos de ronda. En cuanto a la gastronomía, también ha remarcado el trabajo por potenciar la oferta y el posicionamiento de toda la ciudad y, en especial, del Serrallo como referentes de cocina marinera y mediterránea, así como la alianza estratégica con la DO Tarragona.

Otros proyectos destacados son el plan “Tarragona entre azul y verde” para la sostenibilidad turística con una inversión de 3,5 millones de euros y los 3 millones de euros por el plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Cultura para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) que, entre otros proyectos, contempla la rehabilitación y mejora de la accesibilidad del Foro de la Colonia.

La web y las redes, una ventana digital de promoción 365 días al año

En el transcurso de la presentación del balance turístico de 2022, también se han hecho públicos los datos de las plataformas digitales a través de las cuales Tarragona Turisme se promociona durante todo el año. Entre los datos más relevantes, destaca un incremento del tráfico en un 84% en la página web de Tarragona Turisme respecto a 2021, llegando a los 869.213 usuarios únicos. También aumentaron un 36,09%, respecto al año anterior, el número de visualizaciones de la misma página web, alcanzando las 1.514.760.

Por lo que se refiere a las redes sociales, todos los perfiles oficiales de Tarragona Turisme han crecido con número de seguidores y en varias de las publicaciones de audiovisuales se ha llegado hasta las 120.000 reproducciones.

Consulta los datos del balance turístico Tarragona 2022