• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

ESTA TARDE SE HA OTORGADO EL PREMIOTARRACO A 'TÀRRACO A TAULA'

30/11/2023
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

VIÑUALES: “La labor de Tàrraco a Taula nos diferencia como capital del mundo antiguo, a la hora de contar nuestra historia”

MOHA: "El objetivo de la asociación es el de seguir investigando, para dar valor a los productos de la gastronomía tarraconense"

Esta tarde se ha otorgado el Premio Tarraco a la defensa y promoción del Patrimonio Mundial Unesco a la Associació Tàrraco a Taula. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha presidido el acto que se ha celebrado en la Bóveda del Pallol, acompañado del concejal de Patrimonio, Nacho García y del presidente de la Asociación, Moha Quach y de otros representantes de entidad y concejales del consistorio. Al empezar el acto, el alcalde ha querido dirigir unas palabras a la entidad, dejando evidencia que junto al Festival Tarraco Viva “la labor de Tàrraco a Taula, de poner de relieve la gastronomía romana a través de la investigación, la documentación y el rigor, nos ha diferenciado como capital del mundo antiguo, a la hora de contar nuestra historia”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, ha querido destacar que "la labor de esta entidad también ha captado al público no especializado y ha permitido que Tarraco Viva en particular y el patrimonio histórico en general, lleguen a cualquier ciudadano" . Y ha añadido, en su glosa, que “la divulgación de la gastronomía romana, ha comportado también una búsqueda de las fuentes antiguas, así como de las últimas investigaciones en torno a los productos y técnicas culinarias, que realmente nos hace únicos como ciudad historiadora de la comida de nuestros antepasados”.

Finalmente el presidente de la entidad, Moha Quach, que ha recibido el diploma y ha agradecido el reconocimiento, ha querido destacar la labor realizada por las personas fundadoras y que han estado trabajando por la asociación durante los últimos 26 años. "Ahora es nuestro trabajo tomar el relevo y seguir trabajando por la investigación, para conocer de dónde venimos y poder evolucionar de una manera respetuosa", ha indicado Quach. El chef ha recalcado también que el objetivo de la nueva junta es trabajar para que Tàrraco a Taula "tenga actividad durante todo el año", y pueda ser un ente que vele por la gastronomía tarraconense, vinculada "siempre" a la historia, patrimonio y cultura de la ciudad.

Tàrraco a Taula 

Tàrraco a Taula es una asociación que lleva a cabo un trabajo muy exhaustivo sobre el estudio y la divulgación de la gastronomía romana en Tarraco desde el año 1997. A lo largo de estos 26 años diferentes restauradores de la ciudad han ido trabajando codo con codo con el Festival Tarraco Viva para aportar y ampliar conocimientos sobre qué comían y cómo cocinaban nuestros antepasados romanos. Tàrraco a Taula quiere poner al alcance de los restauradores y la ciudadanía los conocimientos históricos y científicos necesarios para descubrir los orígenes de nuestra cocina. Un bagaje que, después, servirá para evolucionar de forma respetuosa y consciente con nuestro pasado. Todo ello con el objetivo de reforzar la marca y potencialidad gastronómica de Tarragona.

La asociación pretende convertir Tàrraco a Taula en un proyecto de ciudad transversal. Aglutinará historia, cultura, gastronomía, producto, restauradores y pequeños productores, así como investigación y divulgación. Por este motivo, desea huir de las jornadas puntuales y establecer un calendario anual estable de actividades y programación cultural.

Premio Tarraco 

Con motivo de la celebración del 23 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del Conjunto arqueológico de Tarraco, hoy 30 de noviembre, desde el año 2016 que se otorga el Premio Tarraco. Éste quiere ser un reconocimiento a aquellas acciones que hayan permitido la conservación, preservación y/o difusión del patrimonio de la ciudad, tanto el que hace referencia al conjunto histórico romano, como el resto de patrimonios universales materiales e inmateriales reconocidos por la Unesco en el ámbito de la ciudad de Tarragona.

randomness