• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA TURISMO CREA CON ÉXITO UN MODELO TURÍSTICO PROPIO

03/12/2014
Fuente: 
PMTT

 

El número de turistas, casi 400.000, ha aumentado en un 5% y el gasto de los visitantes de un solo día ha aumentado en un 32%, que representan 96€ por persona

Después de la rueda de prensa del balance de la temporada de verano, que se llevó a cabo el septiembre pasado de la mano del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, dando cifras muy positivas que indican una consolidación de la marca Tarragona y del acierto de productos como Tarragona ciudad de ‘castells’, el Tarraco Talgo o Historia Viva, hoy la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patrícia Anton, ha presentado el informe que define el perfil del visitante y ha dado cifras muy positivas del hecho que ha aumentado un 5% respeto el año anterior, llegando a los 379.726 y que el gasto del visitante de día ha aumentado en un 32%, indicando que gastan unos 96€ por persona.
 

Después del trabajo intenso llevado a cabo por esta consejería y del Patronato para destacar la ciudad de Tarragona como un destino turístico de cultura viva y patrimonio histórico reconocido,  las cifras empiezan a hablar por sí solas: por un lado se ha aumentado este 5% en el número de turistas respeto el año pasado: que han sido 379.726 (alojados en hoteles y campings y las pernoctaciones han llegado a un 1.132.627, que supone un 1.7 días de estancia en hoteles y 4.3 en campings.
 

Así pues, a través de este modelo único de ciudad, además, obtenemos año tras año la fidelidad de nuestros visitantes, que además, a través de las encuestas realizadas, redes sociales, etc...muestran su satisfacción ante todo el que se presenta a través del web y la información que se ofrece de la ciudad. El perfil sigue siendo 50% internacional y 50% nacional y del primer grupo destaca el turista francés, preferentemente del norte de Francia.
El turista ruso se mantiene en pernoctaciones un 4% y después veremos como el excursionista ruso (con residencia en Salou, Vilaseca o la Pineda) sube hasta el 22%, esto quiere decir que viaja de forma individual y no por touroperadors, que ha bajado de manera considerable. En cuanto al mercado nacional, destaca que un 81% de los catalanes sean de la provincia de Barcelona, es un turista exigente y conocedor de nuestro patrimonio.

El perfil del excursionista (quién nos visita de día) es más mayor de edad que el turista, va de los 44 a los 64 años, mientras que el turista es de los 35-45 años con hijos; y en los dos casos corresponde a la clase mediana/alta. En cuanto al gasto del turista, de media es de 249.1€ y del excursionista, que ha subido de forma muy destacada, en un 32%, es de 96.1€; este hecho es altamente remarcable puesto que quiere decir que quién viene a pasar el día, viene a consumir cultura, gastronomía y comercio y no sólo pasea o va a la playa.

En cuanto a cómo ha llegado el turista a conocer y reservar el viaje, en un 45% directamente de internet y esto responde al tipo de turista, aquel joven de 35, 44 años y que por lo tanto está acostumbrado a las nuevas tecnologías. Y las consultas demuestran que principalmente han sido atraídos por la cultura, patrimonio histórico y también por la gastronomía, que ha subido destacadamente. Por las tres oficinas de turismo han pasado, además, 160.000 personas.
 

Nota para los medios: Adjuntamos power point presentado hoy a la prensa (al final del documento encontraréis el resultado de una encuesta llevada a cabo por el Observatorio de la Fundación de Estudios Turísticos Costa Dorada y hecho a 400 personas entre los meses de abril a agosto de 2014) y el pdf de la rueda de prensa de septiembre, que os servirá para hacer balance del verano.