• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

SAN MAGÍ ESTRENA LA APERTURA A LA CIUDADANÍA DE LOS BALCONES MUNICIPALES PARA DISFRUTAR DE LAS DIADAS CASTELLERAS DE LA CIUDAD

© Mauri Fernández
30/07/2019
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Las personas empadronadas en Tarragona pueden participar en un sorteo para disfrutar de las actuaciones del 19 de agosto, y 15 y 23 de septiembre.

Del 14 al 19 de agosto, la participación ciudadana, la tradición y el agua se mezclan en un programa festivo para todos los gustos.

La ciudadanía de Tarragona podrá optar, por sorteo, a disfrutar de las festividades castelleres de Sant Magí y Santa Tecla desde los balcones municipales. Esta es una de las novedades del programa festivo en honor al patrón de la ciudad, presentado públicamente en rueda de prensa este lunes por el alcalde Ricomà, y que tendrá un año más la implicación de las entidades como denominador común y el agua como telón de fondo.

Con el objetivo de que la fiesta sea más participativa, el Ayuntamiento de Tarragona pone a disposición del conjunto de la ciudadanía el balcón del Antic Ajuntament para disfrutar el 19 de agosto de la diada castellera de Sant Magí, y uno de los balcones del Palacio Municipal para ver las festividades castelleres del 15 y 23 de septiembre, en el marco de las fiestas de Santa Tecla. Desde este 29 de julio hasta el 6 de agosto las personas empadronadas en Tarragona que lo deseen pueden solicitar participar en un sorteo de dos invitaciones por persona. Las inscripciones se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento, donde también se pueden consultar las bases completas del procedimiento.

Además de la diada castellera con las cuatro agrupaciones de la ciudad, otros componentes de la vertiente tradicional repiten protagonismo. Como novedad en la habitual Bajada del Agua desde la ermita de Sant Magí de la Brufaganya, este año se sustituye el carro de autoridades durante la llegada del 18 de agosto por un de tragidors que lucirá el pendón de los Portants del Agua.

El VI Encuentro de Gigantes y Cabezudos, organizada por el Club Maginet y los Gigantes del Paseo Torroja, reunirá el sábado 10 de agosto más de 40 grupos de gigantes, algunos centenarios. El Festival del Esbart Dansaire, el 13 de agosto; las Contalles de San Magí, el 15 de agosto, y, por supuesto, la Procesión de San Magí, el 19 de agosto por la noche, son otras de las citas más destacadas del programa de actos.

La implicación de las entidades y del tejido ciudadano es indispensable para configurar un programa completo. En este sentido cabe destacar la undécima edición de la iMAGInada, que del 8 al 12 de agosto propone una oferta complementaria a la programación municipal. Entre las múltiples actividades previstas en el Campo de Marte destacan especialmente los conciertos de Roba Estesa (8 de agosto) y Joan Masdéu (10 de agosto). El Mercado Central y la Cooperativa Combinados promueven un año más la Sandiada (17 de agosto), que plantea las remojadas de la Watermelon Pool y un concierto en la plaza Corsini del grupo ganador del concurso de la canción del verano de TAC12. El mismo 17 de agosto la Asociación de Músicos de Tarragona celebrará en la Caja de Música la 20ª edición de su Festival, este año con los barceloneses Pegasus como cabezas de carteles.

La música será otro de los elementos centrales de la fiesta, no sólo por su presencia en los actos tradicionales, sino con múltiples propuestas. Destacan, en este sentido, el show musical de carácter retro Casiotones Brothers, organizado por los Grallers los Quatre Garrofers el 17 de agosto para celebrar su 25 aniversario. Otra entidad que celebra aniversario, el Ball de Bastons que alcanza los 365 años, regala a la ciudad el 17 de agosto la original verbena Menéalo on Tour. El miércoles 14 de agosto los Xiquets de Tarragona vuelven a ofrecer un concierto de gralles con los grupos ganadores del apartado musical de la última edición del Concurso de Castells. El 18 de agosto, víspera de San Magí, no faltarán a la cita la pequeña remojada y la verbena remojada en la plaza del Rei, como tampoco la verbena de la plaza del Rei, este año con la Orquesta Mitjanit y la Banda Neón.

La coincidencia con la época estival ofrece también una oportunidad inmejorable de disfrutar del conjunto patrimonial de la ciudad, donde se promueven actividades atractivas tanto para la ciudadanía de Tarragona como para el visitante. Durante varios días se ofrecen visitas guiadas para conocer las calles de la parte alta, la catedral o las murallas de la ciudad. El 18 de agosto los recintos del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona ofrecen una jornada de puertas abiertas. Los viernes y sábado del mes de agosto, además, el anfiteatro acoge el espectáculo Amfiteatrvm, para conocer la historia de estos recintos y vivir de primera mano las luchas de los antiguos gladiadores.

El programa de fiestas completo ya se puede consultar en la web