• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TURISMO DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO A LA SEDE DE TURESPAÑA

10/10/2014
Fuente: 
PMTT

Ayer martes 7 de octubre se celebró en la sede de Turespaña, en Madrid, una reunión de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la presencia de la regidora de Comercio y Turismo, Patrícia Anton y del resto de representantes de las diferentes ciudades del grupo.

A la reunión se hizo un repaso del estado de los diferentes programas y proyectos que se están desarrollando en el sí de la Comisión, en las áreas de Comunicación y Turismo, en cumplimiento del Plan Operativo de 2014. A lo largo del año el Grupo de Ciudades Patrimonio ha estado presente en cuatro de las ferias turísticas más importantes del mundo: Vakantiebeurs de Utrecht, Salon des Vacances de Bruselas, ITB de Berlín y JATA de Tokyo, foros en los que el Grupo ha presentado de forma conjunta su producto especializado de turismo cultural con el sello de excelencia que le otorga el sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La acción de promoción exterior se ha dirigido a América, Cono Sur (Argentina, Chile y Perú), y Europa, con presencia en Lisboa, Países Bajos, Bolonia, Nantes, Frankfurt, Shanghai, Cantón y Pekín con presentaciones del producto a agentes de viajes, público final y prensa especializada. Se han celebrado también viajes de familiarización que han permitido a periodistas y agentes de viajes de Singapur, Helsinki, Pekín, Amsterdam, Toronto, Sao Paulo, Miami, Bombay, Tokyo, visitar y conocer de primera mano las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el marco de los convenios de colaboración con Renfe y Paradores se ha lanzado al mercado internacional una línea de paquetes que combinan trayectos en tren con estancias en Paradores de las Ciudades Patrimonio, con el importante mayorista Petrabax como primer comercializador.

Hay que destacar las firmas de convenios de colaboración con la Vuelta a España, la Organización Mundial del Turismo (OMT), y el Museo Thyssen de Madrid, este último para la comercialización conjunta de los destinos culturales de ambas entidades. Estos acuerdos se suman a los que el Grupo mantiene desde hace años con Renfe, Turespaña, y Paradores.

Para el último trimestre del año se han concretado nuevas actividades a desarrollar en colaboración con Turespaña, como las presentaciones de producto en destino en los Estados Unidos (Los Angeles, Tampa y Orlando) y Rusia en noviembre, la participación a la Feria de Turismo CITM de Shanghai; nuevas jornadas de comercialización trae a puerta en Alemania, Países Nórdicos y Reino Unido; viajes de periodistas belgas holandeses y brasileños a las Ciudades Patrimonio, y la organización de un encuentro de bloguers prescriptores de viajes en Salamanca y Àvila.

A la segunda parte de la reunión, se trazaron las líneas de trabajo para la redacción del Plan de Comunicación y el Plan Operativo de Turismo 2015 de la red, que se desarrollarán a lo largo del mes para su próxima aprobación por la Asamblea de Alcaldes que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre en San Cristóbal de Laguna.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 el objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, los cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda .