• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

LLEGA LA III EDICIÓN DE "TARRAGONA, HISTORIA VIVA", CON 40 ACTOS

© Manel R. Granell
30/06/2014
Fuente: 
PMMT

El programa incorpora actividades especiales con motivo del bimilenario de la muerte de Agusto.
 

El sábado 12 de julio arrancará la tercera edición de Tarragona, Historia Viva, un nuevo viaje a través del túnel del tiempo, que hasta el 6 de septiembre nos pondrá en la piel de los habitantes de Tarraco de hace más de 2000 años. De la mano de la reconstrucción histórica, cada fin de semana habrá una propuesta diferente en los diversos monumentos y espacios de la ciudad romana que se conservan: el anfiteatro, el circo, las murallas, el Pretorio, el Foro de la Colonia...
 

La regidora de Turismo, Patrícia Anton, destaca que este programa “posiciona Tarragona como la mejor ciudad que explica la historia. Se trata de incrementar actividades para aumentar la actividad económica”. Por su parte, la teniente de alcalde de Patrimonio. Carme Crespo, añade que “esta tercera edición es la versión más exponencialmente aumentada”. Finalmente, Paco Tovar, representando a las Milicias Urbanas de Tarragona concluye que “Tarragona, Historia Viva pretende continuar explicando la historia de la ciudad, siguiendo la estrella de Tarraco Viva”.
 

Así, aquellos que se apunten a las actividades podrán averiguar y descubrir cómo y por qué se construyó el acueducto romano; qué papel jugó el Foro provincial en el marco del imperio romano; cómo se organizaban y se vivían unos juegos en el circo romano o como era la noche antes de una lucha de gladiadores en el anfiteatro. En las  murallas, mientras, se explicarán los usos que tuvieron los muros, más allá del puramente defensivo.
 

Además, la tercera edición llega más cargada de actos que nunca y, por primera vez, al margen de explicar la Tarraco romana, se recreará la defensa de Tarragona en 1811 con motivo de la guerra del francés. Varios personajes nos explicarán la vida en la ciudad antes de la llegada de las tropas napoleónicas y también durante el asedio.
Por otro lado, y siguiendo el hilo del bimilenario de Augusto, del 15 al 24 de agosto habrá una serie de actividades relacionadas directamente con la figura del gran emperador. Así, los que se perdieron la visita de Augusto de Prima Porta durante el festival Tarraco Viva, ahora tendrán una nueva oportunidad de admirar y apuntarse a las visitas comentadas a la escultura policromada. Dado el éxito de los monólogos –durante el festival romano– de algunos personajes históricos coetáneos de Augusto, también se repetirán las narraciones de Mecenas, Octàvia, Marc Antoni, Lívia, Horacio y Júlia.
 

Otra actividad complementaria es el Gastromusicae, cenas amenizadas con música medieval a cargo de Emilio Villalba, un prestigioso músico y luthier especializado en época medieval, que se harán en el Antiguo Ayuntamiento, a 25€.
 

Finalmente, la edición de este año llega con una serie de actividades programadas para goce del público familiar. En el Antiguo Ayuntamiento, por ejemplo, se recreará la cocina de CaiusApici, y a la Parte Alta se hará un itinerario para descubrir, como si fuera un juego, como era la gente que vivió en Tarraco hace 2000 años. Otras actividades nos propondrán ponernos en la piel de los legionarios en el acueducto romano; nos ofrecerán títeres romanos sobre la vida de Marc Antoni y Cleopatra en el Foro de la Colonia; o jugaremos al misterio del gladiador, en el anfiteatro.
 

La venta de entradas se podrá hacer con antelación, a través de la web www.tarragonaturisme.cat o de las oficinas municipales de Turismo (calle Mayor, 39; Rambla Nueva esquina con calle Unión; y Campo de Marte), o a los lugares de las actividades una hora antes de que empiecen, si las entradas no están agotadas.
 

https://www.tarragonaturisme.cat/sites/default/files/press-releases/document/tgn_hv2014_fulleto.pdf