• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

LA MESA INSTITUCIONAL DE CRUCEROS HACE BALANCE DE 2023 Y YA PREPARA LA TEMPORADA 2024

18/12/2023
Fuente: 
Port Tarragona

Tarragona será puerto base de la naviera MSC Cruceros durante la temporada 2024 con 28 escalas en viernes

Este jueves, 14 de diciembre los representantes institucionales y empresariales que forman parte de la Mesa Institucional de Cruceros se han reunido en el Parc Científic i Tecnològic d’Oci i Turisme de Catalunya situado en Vila-seca. El objetivo del encuentro ha sido analizar los resultados de la temporada 2023, trabajar en la temporada 2024 y seguir con los preparativos de la organización del encuentro internacional del sector MedCruise, prevista por el junio 2024 a Tarragona. 

La temporada 2023 se ha cerrado con 57 escalas y 115.209 pasajeros, con un impacto económico de 15.257.000 € en la ciudad durante 2023. Se prevé que la temporada 2024 sea de 58 escalas y 122.000 pasajeros. La novedad de cara el próximo año es la consolidación de Tarragona como parte del itinerario de MSC Cruceros que este año 2023 llegaba a la ciudad los domingos y, durante el año 2024, llegará los viernes en un total de 28 escalas entre el 19 de abril y el 26 de octubre. Otra novedad es que el Puerto prevé que durante el mes de mayo 2024 se estrene la nueva terminal de cruceros de Global Ports Holding situada en el Moll de Baleares.

La reunión de la Mesa Institucional de Cruceros ha contado con la presencia de Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus; Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona; Pere Segura, alcalde de Vila-seca; Lluïsa Clavé, concejal de Turismo Vila-seca; Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona; Alba Colet, responsable comercial de Global Ports Tarragona; Xavier Jornet, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona (AEHT); Mònica Conesa, responsable ventas DMC & n-Destination Port Aventura; Oscar Saladié, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV); Xavier Guardià, representante de la Federación Empresarial de Hosteleria y Turismo de Tarragona (FEHT); Anna Martínez, subdirectora general de Ordenación e Inspección Turística; Cristina Pedret, responsable técnica del Ayuntamiento de Reus; Genoveva Climent, directora comercial y desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y el presidente de la APT, Saül Garreta.

El orden del día de la reunión ha abordado los datos de cierre de la temporada 2023, la previsión de la temporada 2024, la organización de la 64.ª Asamblea MedCruise en junio del 2024 en Tarragona y la actualización del estado de las obras de la nueva terminal.

Balance de temporada 2023

El año 2023 se cierra con un total de 57 escalas, 115.209 pasajeros, que supone un incremento de pasaje del 79% con referencia a los datos obtenidos en 2022. El mes de octubre fue el mes con más volumen de cruceristas del año y de la historia de cruceros de Tarragona, superando las 24.000 personas.

Por otro lado, en 2023 MSC incluyó Tarragona en un itinerario fijo haciendo escala en Tarragona todos los domingos desde mayo hasta octubre. Además, hay que destacar que de las 57 escalas ha habido operativa de embarque y desembarco de pasajeros (inicio/final de crucero) en 41 escalas, 7 de las cuales era inicio y final del crucero por la totalidad del pasaje, el resto era operativo parcial.

Para finalizar, según los datos presentados a los representantes de la Tabla de Cruceros el impacto económico de los cruceros en Tarragona durante 2023 ha sido de 15.257.000 €.

Encuesta y valoraciones

Cómo es habitual y, para saber la opinión de los pasajeros, se ha trabajado en una encuesta y en el análisis de los datos de la temporada. De este estudio se desprende que la nacionalidad del pasaje es mayoritariamente española con un 31%, italiana 26%, francesa 9%, norteamericana 8%, alemana 5%, inglesa con un 4% y un 17% con otras nacionalidades.

Respecto a qué hacen los cruceristas, la encuesta dice que un 81% optan para hacer una vista en el territorio por libre, un 7% hacen excursiones organizadas por la provincia de Tarragona, un 4% hacen excursiones guiadas por la ciudad y otro 4% deciden visitar Barcelona. Entre las excursiones más pedidas por los cruceros están en un 51% visitas propiamente de la ciudad de Tarragona, un 20% Port Aventura, un 20% Poblet y alrededores, y el resto se divide en visitas en las playas, bodegas y Reus.

Los cruceristas valoran su visita en un 8.9, misma valoración que durante 2022. Hay que destacar que el 54% declara que Tarragona ha superado sus expectativas, un dato superior con relación al 41.5% del año 2022. Para la Mesa Institucional de Cruceros “estos datos son una señal del buen trabajo hecho hasta el momento, superando valoraciones de años anteriores y muestran una percepción positiva de los visitantes sobre la demarcación de Tarragona”.

Previsiones temporada 2024

Se prevé que la temporada 2024 sea de 58 escalas y 122.000 pasajeros. La novedad de cara el próximo año es la consolidación de Tarragona como parte del itinerario de MSC Cruceros que este año 2023 llegaba a la ciudad los domingos. Durante el año 2024, entre el 19 de abril y el 26 de octubre con un total previsto de 28 escalas, el crucero MSC Fantasía, llegará los viernes en el Port Tarragona.

La Mesa también ha trabajado por la desestacionalización del sector de cruceros y se prevé que la próxima temporada se alargue hasta el mes de noviembre.

Se consolidan las compañías navieras que llegan a la ciudad y se prevé que serán 6 nuevos cruceros los que llegarán a Tarragona por primera vez, es decir, barcos que nunca han hecho escala en Tarragona anteriormente.

Otra novedad es que Port Tarragona prevé que en mayo 2024 se estrenará y entrará en funcionamiento la nueva terminal de cruceros de Global Ports Holding situada en el Moll de Baleares. Una terminal sostenible y de última generación.

Tarragona, sede de la 64ª Asamblea MedCruise 2024
La 64.ª edición de la Asamblea MedCruise se celebrará en Tarragona del 11 al 14 de junio del 2024 en el que será un gran acontecimiento del sector de cruceros y una gran oportunidad para el Puerto de Tarragona y el territorio para posicionarse como destino turístico. Todos los miembros que forman parte de la Mesa Institucional de Cruceros trabajan para poder presentar sus atractivos y estándares de calidad en toda la comunidad representada en la Asamblea, con el objetivo de consolidarse internacionalmente, a la vez que se generan sinergias con otros puertos del Mediterráneo. La Asamblea MedCruise es el acontecimiento de la asociación de puertos de cruceros en el Mediterráneo que aglutina los diferentes actores relacionados en la actividad de cruceros como las compañías de cruceros, los agentes portuarios, patronatos de turismos y compañías vinculadas a esta industria.

Compromiso de la Mesa de Cruceros

La actividad de cruceros en Tarragona es un proyecto con personalidad y organización propia, diferenciada de otros modelos del Mediterráneo, puesto que se trata de un modelo desarrollado de manera consensuada con los representantes institucionales, administrativos y empresariales del Camp de Tarragona y de la Costa Daurada. La Mesa Institucional de Cruceros es el espacio de colaboración en el que instituciones, administraciones, empresas y universidad cooperan para desarrollar un modelo sostenible de cruceros.

Un proyecto de cruceros que también se caracteriza por un esfuerzo constante para diversificar las visitas en todo el territorio para evitar una concentración en un único destino o ciudad y no generar los efectos de masificación que sí que sufren otros destinos. De este modo, desde el momento en que se hace la comercialización del destino turístico, como desde el momento en que se ofrecen las salidas, los cruceristas optan por múltiples destinos que alcanzan todo el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre como puede ser la Conca de Barberà, el Priorat, Terres de l’Ebre o bien las propias ciudades de Tarragona, Reus o Vila-seca.