• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

JOSEP QUERALT Y ALEX COLLADO, MEJOR CHEF Y MEJOR COCTELERO RESPECTIVAMENTE EN LOS PRIMEROS PREMIOS GASTRONÓMICOS TARRAGONA

© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
19/04/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

El alcalde Ricomà ha cerrado la primera edición del certamen, que ha convertido Tarragona en "epicentro gastronómico de Cataluña" durante estos días y que tendrá una segunda edición en 2022

Ya se conocen los ganadores de los primeros Premios Gastronómicos Tarragona, celebrados en la ciudad del 16 al 18 de abril en el Palau de Congresos con el apadrinamiento de nueve estrellas Michelín y nuevo Soles Repsol, capitaneados por los populares Hermanos Torres. Después de que el día 16 tuviera lugar la final del concurso, el jurado, integrado por todos los estrellas Michelin de la demarcación de Tarragona, los Hermanos Torres y el experto en mixología Sergio Estévez, ha decidido que el premio a mejor chef del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre es para Josep Queralt y el de mejor coctelero, para Álex Collado.

El acto de lectura del veredicto y entrega de los galardones ha tenido lugar este lunes 19 de abril en la Antigua Audiencia y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la directora del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona han sido los encargados de entregar los dos premios del concurso. El acto se ha podido seguir en directo por Tarragona Radio y por el canal de Youtube de los premios. En el transcurso del evento, el mismo alcalde ha anunciado una segunda edición del certamen y ha celebrado el éxito de la primera edición, que ha convertido Tarragona en "epicentro gastronómico de Cataluña" durante cuatro días, mientras que la presidenta del Patronat Municipal de Turisme, Cinta Pastó, ha querido recordar los momentos duros que vive la hostelería para reivindicar premios como un acto de apoyo y reconocimiento y ha querido agradecer "el trabajo de todos los patrocinadores y colaboradores", sin los cuales, ha afirmado, "todo esto no habría sido posible".

Los primeros Premios Gastronómicos Tarragona se iniciaron el pasado 16 de abril con la final de los concursos de gastronomía y coctelería en el Palau Firal i de Congressos para escoger el mejor chef y mejor coctelero del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Los finalistas del concurso gastronómico habían sido seleccionados previamente en un proceso online que con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Tarragona (proveedor del producto) en el que los candidatos debían presentar recetas libres con la gamba de Tarragona o el pescado azul de Tarragona como protagonistas. De estos concursantes, el jurado eligió seis para llegar a la final del día 16, en el que cocinaron en directo recetas con los mismos ingredientes estrella que posteriormente valoró el jurado que ha declarado Josep Queralt ganador del certamen. En el apartado de coctelería, tres finalistas se disputaban el título que, tras la valoración de Sergio Estévez, ha ido a parar a las manos de Álex Collado.

Josep Queralt es cocinero del restaurante Can Bosch de Cambrils, tiene 25 años y es natural de Ulldecona. Ha realizado estudios en la Escuela Via Magna de Tortosa y en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo CETT Barcelona y prácticas en Les Moles, Can Bosch, Azurmendi, Gaelis y el Celler de Can Roca (beca BBVA). Por su parte, Álex Collado tiene estudios de coctelería en Irlanda y es propietario del pub El Alquimista, en la calle Trinquet Vell de Tarragona.

Una respuesta ciudadana "extraordinaria"

El certamen continuaba los días 17 y 18 en el mismo recinto ferial del Palau de Congressos con exhibiciones gastronómicas (showcookings) a cargo de estrellas Michelin, una masterclass de coctelería Royal Bliss y otra sobre el aceite virgen extra de Les Borges Blanques, a más de catas y venta de aceite y de vino. Durante estos dos días el público pudo asistir presencialmente a las actividades y un total de 350 personas se acercaron a las instalaciones del Palau de Congressos para seguirlas en vivo. La afluencia al evento ha sido continua durante todo el fin de semana y, con todas las limitaciones de aforo establecidas por la organización y el condicionante del confinamiento comarcal, las actividades han logrado congregar un numeroso e interesado público. La presidenta del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona ha querido destacar la seguridad con que se han realizado los actos del fin de semana y "la respuesta de la gente" que ha sido, afirma, "extraordinaria". Desde el Patronat Municipal de Turisme "ya estamos esperando con ilusión la edición de 2022", ha concluído

Los primeros Premios Gastronómicos Tarragona han sido organizados por el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona y el Patronat de Turisme de la Diputació para dar apoyo y reconocer la excelencia culinaria del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. El jurado del concurso gastronómico para elegir al mejor chef ha sido integrado por un total de nueve estrellas Michelin y los mismos Soles Repsol, con Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, dos estrellas Michelin) y todos los estrella Michelin de la provincia: Diego Campos (El Rincón de Diego, Cambrils), Fran López (Villa Retiro, Xerta), Josep Moreno (Deliranto, Salou), Joan Bosch (Can Bosch, Cambrils), Vicent Guimerà (L’Antic Molí, Ulldecona), Jeroni Castell (Les Moles, Ulldecona) i Rafel Muria (Quatre Molins, Cornudella).

Mañana, la semifinal de los Premios Gastronómicos Josep Lladonosa

Las citas gastronómicas de abril en Tarragona continúan esta semana con la celebración, este martes 20, de la semifinal de los Premios Gastronómicos Josep Lladonosa, los "Master Chef" de la cocina catalana, que tendrá lugar en el mismo recinto ferial del Palau de Congressos de Tarragona. Los Premios Gastronómicos Josep Lladonosa son un concurso de cocina catalana contemporánea organizado por el Ayuntamiento de Les Borges Blanques y que en Tarragona cuentan con la coorganización del Patronat Municipal de Turisme. La competición se desarrolla en las cuatro provincias catalanas y distinguirá al mejor estudiante de cocina de Cataluña, con el mismo Josep Lladonosa -chef con enorme prestigio y figura capital de la gastronomía catalana como teórico e historiador- y los Hermanos Torres como padrinos destacados del evento.

La semifinal en Tarragona tendrá cinco asprirantes: dos alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils: Juan Zamorano, por sus Migas del abuelo, y César Torrico, con una Anguila kabayaki a la catalana; que se suman a tres estudiantes de la Escuela de Cocina Villa Retiro de Xerta: Guillem Garcia -Rabo de Buey-, Joan Taltavall -Tarrina de melós-, y Enrique Jorge -Pescado a baja temperatura.

El jurado está integrado por el mismo Josep Lladonosa, chef del restaurante 7 Portes de Barcelona; los hermanos Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona (dos estrellas Michelin); Josep Moreno, del restaurante Deliranto de Salou (una estrella Michelin); Carmen Picas, del restaurante El Ginjoler de Sant Feliu de Guixols y miembro del colectivo Cocineras y Cocineros Km. 0 de Cataluña; Xavier Benet, del restaurante Benet de Les Borges Blanques (Guía Michelin); Pere Chías, presidente del Gremio de Restauración de Barcelona y la nutricionista Elena Maestre González, miembro de la Junta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña. Este selecto grupo de profesionales valorará aspectos como el sabor, la textura, el aroma, la presentación o la innovación para otorgar la puntuación. Más información en https://premislladonosa.com.