• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский

VI Jornadas de divulgación histórica de la Tarragona de 1800

© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
Del 18 al 22 de octubre

Las jornadas de divulgación histórica TARRAGONA 1800 tienen como finalidad difundir en clave didáctica y cultural la historia de la Tarragona contemporánea a caballo entre los siglos XVII y XIX. Unas jornadas únicas dentro de nuestro territorio con el hilo conductor de la Guerra del Francés y del feroz sitio que la ciudad de Tarragona, convertida en la capital y última plaza fuerte del Principado, sufrió en el año 1811.  

El estudio de este importante periodo de la ciudad nos permitirá conocer cómo vivían los ciudadanos de Tarragona de aquella época y descubrir cuáles fueron los principales tarraconense que hicieron historia dentro y fuera de la ciudad.

TARRAGONA 1800 es un producto diseñado en clave histórica que tiene como objetivo dar a conocer cómo eran, cómo se vivía, y cuáles eran las principales tradiciones y costumbres de la época en las principales poblaciones de nuestro territorio, a partir de cómo era la ciudad de Tarragona. Así mismo, quiere dar a conocer el papel de la ciudad en Cataluña y sus relaciones con España y Europa. A la vez, pretende profundizar en el período napoleónico, en la Guerra del Francés y en el Sitio de Tarragona de 1811.

Estas jornadas también quieren servir de escaparate cultural de toda la cultura popular y tradicional heredada de esta época, dentro y fuera de nuestro país (fiestas, encuentros,…) y darlas a conocer con una gran difusión. Así por ejemplo, podemos destacar las fiestas de la Encamisada de Falset, la Fiesta del Bruc, la Fiesta de la Girona Napoleónica, el Sitio de Zaragoza. Por último, quieren poner en valor los principales edificios históricos, religiosos, públicos, privados y militares de Tarragona y de las principales ciudades catalanas de la época (iglesias, conventos, hospitales, casas señoriales, mercados, cuarteles, fortines, baluartes…), y conocer más a fondo los principales museos que hacen posible conservar el patrimonio material de la época.

Próximamente, programa de la VI Jornadas de divulgación histórica de Tarragona del 1800

Programa de la V Jornadas de divulgación histórica de Tarragona del 1800 (versión en catalán) - 2016

Más información