• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский

Calendario de fiestas 2018

Tarragona es una ciudad de luz y color. El clima y el carácter mediterráneo, el ambiente acogedor de las calles y la hospitalidad de la gente la convierten en un gran espacio lúdico, festivo y cultural al aire libre. Tarragona es sinónimo de fiesta y la fiesta se vive en la calle. El calendario festivo de la ciudad engloba todo el año, dado el gran abanico configurado por las fiestas tradicionales, tanto locales como del conjunto de Cataluña.

Descargar el archivo PDF

© Pep Escoda
5 de enero

Los tres Reyes de Oriente llegan en barco a la ciudad, tras un largo viaje para cumplir las ilusiones de pequeños y mayores. Los niños esperan con impaciencia a los Magos que llegan a la Escala Reial para recorrer la ciudad acompañados por los pajes y las carrozas.

© AQ
Del 1 al 28 de febrero

Los restaurantes de la Part Alta (casco antiguo) ofrecen menús para todos los bolsillos.

© Ricard Batalla Sevil
Del 2 al 13 de febrero

Durante una semana las calles se llenan de colores y música para celebrar la gran fiesta del rey del desenfreno. El punto fuerte es el gran desfile del sábado: la rúa de la Artesanía, sin olvidar los conciertos y la degustación de la típica butifarra de huevo. También cabe destacar la gala de "La Disfressa d'Or", el juicio de “Carnestoltes” y la quema de la Bota.

© Manel R. Granell
11 de marzo

En esta fiesta, celebrada en muchas localidades de Cataluña, se reúnen un gran número de jinetes, carros y caballos para recorrer las calles del centro de la ciudad y recibir la bendición de San Antonio, patrón de los animales.

© Pep Escoda
Del 25 de marzo al 1 de abril

Una de las manifestaciones más solemnes de la ciudad de Tarragona es la Semana Santa, cuya protagonista es la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. La primera prueba documentada de la celebración de esta procesión por las calles de la Part Alta (casco antiguo) data del año 1550. Actualmente, más de 4.000 personas se agrupan en 12 gremios, cofradías y congregaciones que llevan 20 misterios en esta procesión. Los pasos van precedidos por los armats (armados) que rompen el silencio con el sonido de sus tambores.

© Manel R. Granell
23 de abril

En esta fecha se rememora la gesta de Sant Jordi, patrón de los catalanes. Es costumbre que las parejas intercambien la rosa y el libro. Se puede ver también una actuación castellera (torres humanas) de los cuatro grupos de la ciudad.

© Pep Escoda
Del 25 al 30 de abril

Se trata del único certamen del Estado dedicado a dixieland, origen del jazz, estilo nacido en Nueva Orleans como música popular de finales del s. XIX. Reúne anualmente unos cincuenta conciertos y actividades en varios espacios: teatros, cafeterías, restaurantes, y también al aire libre. 

© Manel R. Granell
Del 11 al 27 mayo

Jornadas gastronómicas que forman parte de Tarraco Viva, las jornadas internacionales de divulgación histórica romana. Un buen número de restaurantes participan en este evento recuperando recetas de la época romana.

© Pep Escoda
Del 13 al 27 de mayo

Tarragona viaja en el tiempo hasta una etapa de gran esplendor de la ciudad: la época romana. En estas jornadas internacionales de divulgación histórica, destinadas a difundir la cultura romana con el máximo rigor científico, el visitante vive la Tarraco romana a través de recreaciones históricas como la lucha
de gladiadores, teatro romano, música y danza y representaciones de actos de la vida cotidiana. Todo esto dentro de un marco incomparable: los recintos monumentales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

© Manel  R. Granell
Del 1 al 3 de junio

El primer fin de semana de junio, la ciudad acoge el Minipop, el festival de música y cultura contemporánea de referencia para toda la familia. Tres días repletos de conciertos, talleres creativos, cine, teatro y juegos en el escenario más hermoso de Cataluña, con vistas al mar y al anfiteatro romano. Ponte la pulsera y descubre Tarragona desde su vertiente más contemporánea. La entrada incluye visitas y actividades en los monumentos históricos, así como descuentos especiales en alojamiento y restauración.

© Manel R. Granell
Del 1 al 3 de junio

Esta feria cuenta con la participación de bodegas y cooperativas de la DO Tarragona procedentes de las cuatro comarcas del territorio. Una gran oportunidad para degustar y conocer sus vinos.

© Manel R. Granell
3 de junio

La coca con cerezas (bizcocho tradicional) y l’ou com balla (el huevo que baila) son las tradiciones más arraigadas en la celebración de esta festividad religiosa, donde también se puede disfrutar durante la procesión de algunos de los elementos del Seguici Popular (Cortejo Popular), como los gigantes y el Magí de les Timbales.

15 de junio / 6, 7 y 20 de julio / 3 y 10 de agosto

Bouquet Festival 2018 (Patrimonio-Música-Vermut y Gastronomía) llega a la sexta edición, un festival que se ha convertido en imprescindible en la agenda cultural del verano tarraconense.

Del 22 de junio al 1 de julio

Los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 son una competición de carácter polideportivo que se organizan en el marco del movimiento olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

© Manel R. Granell
23 y 24 de junio

La llama del Canigó, tal y como manda la tradición, enciende las hogueras que llenarán de luz la celebración del solsticio de verano. Las verbenas, las cocas dulces y los cohetes se suman a la fiesta de la noche de las brujas.

© Rafael López-Monné
Del 24 de junio al 7 de octubre

Tarragona, ciudad de castells ofrece exhibiciones castelleres y otras actividades relacionadas con el mundo de los castells.
Una magnífica oportunidad para vivir esta tradición con más de 200 años de historia y muy presente en las fiestas tradicionales de nuestra región.

Compartir la fuerza, el valor, el equilibrio, la sensatez del mundo de los castells; una experiència única, una cultura viva.

© Manel R. Granell
29 de junio

Es la fiesta mayor del barrio pescador, el Serrallo, una de las fiestas mayores de barrio más tradicionales de la ciudad. El acto principal es la procesión de Sant Pere, cuando la imagen del santo recorre las calles del barrio, acompañada de elementos populares.

© Manel R. Granell
Julio - septiembre

Propuestas musicales para todos los públicos y gustos.

© Pep Escoda
Del 4 al 7 de julio

El concurso de fuegos artificiales tiene una larga tradición (1990) y se ha convertido en uno de los más importantes del Mediterráneo. La pirotecnia ganadora se encarga de los fuegos artificiales de la fiesta mayor (Santa Tecla).

© Albert Rué
Del 12 al 21 de julio

El Festival Internacional de Teatro de Tarragona pretende concentrar en esta ciudad las nuevas dramaturgias de autores y directores contemporáneos de distintas procedencias, ya sean nacionales o internacionales. Una puerta abierta a los nuevos talentos que se representa en varios idiomas. Su principal rasgo distintivo es la ocupación, con nuevas dramaturgias, de espacios no teatrales emblemáticos o históricos de la ciudad.

© Patronat Municipal de Turisme de Tarragona
16 de julio

La procesión de la Virgen del Carme es un claro ejemplo de un acto de barrio marinero con mucha tradición. Pescadores y marineros pasean ceremoniosamente a la Virgen del Carme por las aguas mediterráneas y la embarcan en el barrio del Serrallo.

Del 27 de julio al 25 de agosto

Una propuesta emocionante para viajar al pasado romano de Tarragona gracias a la reconstrucción histórica.

© Pep Escoda
Del 14 al 19 de agosto

Es la fiesta mayor del patrón de la ciudad en la que se manifiestan elementos populares como Magí de les Timbales, gigantes, Gigantones Negritos, cabezudos, baile de bastones, etc. y se reencuentran para acompañar el agua de Sant Magí, elemento esencial de la fiesta. Los  castells  también forman parte de esta celebración, junto con una amplia variedad de actos festivos y culturales (conciertos, teatro,...).

© Manel R. Granell
16 de agosto

Es la fiesta de una de las calles más conocidas de la Parte Alta (centro histórico) y una de las más tradicionales de la ciudad. El cañón da el pistoletazo de salida a los pasacalles, en los que sus gigantes y demás elementos populares alegran el barrio. Cabe destacar que los gigantes del Cós del Bou, conocidos como Gigantes Viejos, son los más antiguos de la ciudad (1825) y fueron cedidos por el Ayuntamiento a los vecinos del Cós del Bou en el año 1904.

© Manel R. Granell
11 de septiembre

Tarragona vive la Diada de Cataluña con las tradiciones catalanas por excelencia: las sardanas y los castells (torres humanas).

© Pep Escoda
Del 14 al 24 de septiembre

No hay una época tan viva y sentida como la fiesta grande, Santa Tecla.  En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Estatal por el Gobierno y desde 2009 Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat. Los orígenes de esta celebración callejera se remontan al 1321, cuando llegó desde Armenia la reliquia del brazo de la Patrona.
Durante más de una semana, tarraconenses y visitantes salen a la calle para ocupar los espacios más emblemáticos de la ciudad donde se llevan a cabo actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos.

© Joan Capdevila Vallve
6 y 7 de octubre

El Concurso de Castells es una actuación de castells (torres humanas) de las mejores colles (grupos de torres humanas) de Cataluña que se celebra cada dos años, en Tarraco Arena Plaça (la antigua plaza de toros).
Las colles castelleres más importantes de toda Cataluña y las locales se reúnen para participar en la diada castellera más multitudinaria y de mejor nivel de toda la temporada.

© Vilaniu Comunicació
Del 11 al 14 de octubre

Los alrededores de la catedral se convierten en un mercado medieval donde se pueden adquirir productos artesanales. También se puede disfrutar de los espectáculos callejeros ambientados en esa época (juglares, malabares…).

©
Del 18 al 21 de octubre

En otoño se realizan jornadas que recuerdan a la Tarragona que sufrió el terrible asedio de la Guerra del Francés a manos de las tropas napoleónicas. 

© SCAN
Del 18 de octubre al 9 de diciembre

Este festival bienal ofrece al público un interesante y completo programa de exposiciones, proyecciones, conferencias y talleres.

© Manel R. Granell
Finales de octubre - principios de noviembre

Tarrorífic es un viaje al mundo de la muerte, del terror y del miedo a través de la cultura.

© Manel R. Granell
1 de noviembre

Las paradas de venta de castañas asadas llenan las calles. Los panellets (dulce hecho de mazapán) de las pastelerías y las flores para los difuntos, protagonizan este día.

© Patronat Municipal d’Esports de Tarragona
25 de noviembre

Como es tradición desde hace más de 25 años, el último domingo del mes de noviembre se celebra la Media Maratón + 10k "Ciudad de Tarragona - Memorial Marbel Negueruela". Unos 2.500 participantes llenan diferentes calles de la ciudad, cortadas al tráfico rodado, para culminar su reto personal.

© Alberich Fotògrafs
Finales de noviembre - principios de diciembre

Feria donde se pueden degustar los diferentes aceites de la Denominación de origen protegida de Siurana.

Algunos restaurantes de la ciudad colaboran ofreciendo menús elaborados con este producto.

© Jaime Rojas
Del 1 al 9 de diciembre

Muestra nacional e internacional de largometrajes de ficción o documental. Una gran oportunidad para conocer nuevos directores o redescubrir directores ya conocidos a través de sus operas primas.

Disfruta de películas de estreno, nuevos directores, descubrimientos, emociones y mucho más.

© Montse Riera
Diciembre

Desde principios de diciembre Tarragona se ilumina para celebrar las fiestas navideñas, anima sus calles con los mercados de Navidad y de artesanía. Se reviven dos tradiciones muy arraigadas: el tió (tronco que “caga” regalos) y los pesebres que se exhiben en locales de diferentes asociaciones y en parques de la ciudad. Las fiestas se completan con varias actividades navideñas: representación de los Pastorcillos, villancicos y el parque infantil de Navidad, entre otros.

© Pep Escoda
31 de diciembre

Es una tradición catalana. Un monigote con tantas narices como días le quedan al año (una gran nariz) se pasea por las calles de la ciudad repartiendo caramelos a los más pequeños.