• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

Tarragona 48 horas… con los niños

¿Quién ha dicho que la historia no puede ser divertida? En Tarragona tenemos un montón de vestigios que nos permiten viajar en el tiempo y descubrir nuestro pasado. Y, sobre todo, de lo que siempre tenemos ganas los tarraconenses es de pasarlo bien. Venid y contagiad la fiesta a toda la familia.

VIERNES POR LA TARDE

Tarragona es Tarragona. El Serrallo es el Serrallo. Iniciamos el fin de semana en uno de los barrios con más personalidad de la ciudad. Si llegáis hacia las tres y media, asistiréis al espectáculo de los muelles: la colorida llegada de los barcos de arrastre, escoltados por una gran bandada de chillonas gaviotas. Saborearéis, pequeños y mayores, la Tarragona más marinera.

Siempre hay algo que hacer cerca del puerto. Si la tarde es larga, invitará a tomar un refresco en las terrazas del Muelle de Pescadores. En verano se instala aquí una feria de atracciones ambulantes que hará las delicias de los más pequeños. Si os apetece pasear, la mejor opción es recorrer el paseo del Muelle de la Costa, el de los antiguos Tinglados o almacenes portuarios. En uno de ellos se encuentra el Museo del Puerto, que hace pedagogía de las artes de pesca y el patrimonio portuario. Si concertáis una cita previa, podréis disfrutar también de interesantes actividades de descubrimiento para los pequeños. Además, en las noches de verano se organizan visitas guiadas por el barrio del Serrallo que salen del museo.

Durante los meses más fríos, en la Marina Tarraco encontraréis amarrados algunos de los mayores yates del mundo. No podréis subir a ellos, pero sí convertiros en capitanes a bordo del Tarragona Blau, una embarcación que realiza paseos en barco hasta el cabo de Salou, si se desea, con almuerzo o cena incluidos. Si se os ha hecho tarde en tierra firme, el Serrallo os ofrece muchas y buenas opciones para degustar el pescado descargado por la tarde. Podéis saborear lo mejor del recetario de este barrio en el restaurante Xaloc, mientras los pequeños juegan en el parque situado frente del establecimiento, si todavía les quedan fuerzas.  

 

SÁBADO POR LA MAÑANA

Más allá de los monumentos y la ajetreada vida en la ciudad, Tarragona ha preservado varios espacios que tienen un alto interés natural y patrimonial y que vale la pena conocer en familia. El Parque ecohistórico del Pont del Diable es un tesoro repleto de biodiversidad mediterránea, vidas, colores y olores que se combinan con el imponente Acueducto de las Ferreres, uno de los símbolos de la ciudad. La actividad «En familia», invita a pequeños y adultos a descubrir juntos este monumento romano y su entorno privilegiado el primer sábado de cada mes. 

Si preferís disfrutar de la playa, quizá os interesará la Tarragona Family Kayak, una actividad de navegación especialmente diseñada para grupos de familias y que se realiza en verano. La actividad se inicia en el puerto deportivo, donde aprenderéis algunos conceptos básicos sobre el kayak para, a continuación, observar navegando el litoral y las playas del Miracle, la Arrabassada y la Savinosa, de una forma divertida y desde una nueva perspectiva.

Otra buena alternativa para el sábado por la mañana es visitar el Hort de la Sínia, una finca agroecológica situada junto al Espacio Natural de la desembocadura del río Gaià y la playa natural de Tamarit. Previa reserva, podréis participar en una visita de descubrimiento en la granja y dar de comer a los animales o recoger los huevos, si hay, de las gallinas, ocas y patos, todos de razas autóctonas. También podréis conocer el centro de cría de la tortuga de tierra (Testudo Hermani), la huerta de temporada y el camino sensorial, que fomenta la interacción con las plantas aromáticas.

SÁBADO POR LA TARDE

La tarde del sábado recorreremos el patrimonio histórico y monumental de una ciudad hecha a medida de los más pequeños: todo o casi todo lo que tenemos que ver lo descubriremos dando un paseo. El restaurante Pulvinar, una de las pizzerías con más solera de Tarragona, está situado sobre la tribuna presidencial del circo romano, donde tenían lugar las carreras de carros. En realidad, gran parte de la ciudad se ha construido a lo largo de los siglos aprovechando las imponentes estructuras de Tarraco, la antigua capital romana de Hispania.

A primera hora de la tarde, la estrechez de las calles de la Part Alta (barrio histórico) os protegerá en verano del sol y del calor intenso. No podéis iros sin visitar la plaza de la Font, el colorista mural de la plaza dels Sedassos, la calle Mayor, la calle Cavallers, la calle del Comte y sus pilones decorados, y la gran maqueta de Tárraco a la plaza del Pallol, que representa la ciudad en el siglo II, el periodo de su máximo esplendor. Dos de los monumentos más representativos del conjunto romano son el Anfiteatro, donde se celebraban las luchas de gladiadores y que se encuentra abierto sobre el Mediterráneo, y el Circo, situado a tan solo unos pasos del Anfiteatro entrando por la Torre del Pretorio. Recorrer un buen tramo del interior de la grada del circo, bajo la ciudad actual, es una experiencia genuinamente tarraconense.

 

 

 

Algunas empresas ofrecen visitas guiadas especialmente pensadas para un público familiar. Iber, por ejemplo, ha diseñado dos actividades didácticas en el Paseo arqueológico, un espacio abierto y sin coches ideal para que los niños corran y, otra, en el circo. Con «Paseando por Tarraco», Auriga ofrece un itinerario didáctico de unas dos horas de duración que os permitirá conocer los principales elementos de la Tarragona romana. También de la mano de Auriga podréis descubrir los «Misterios de la Catedral», un templo repleto de historias y símbolos escondidos. Si lo preferís, podéis visitar la Catedral sin guías, tan solo tenéis que solicitar en la zona de acceso un material didáctico que hará más ameno el circuito a los pequeños. 

Justo al lado del circo encontramos la Casa de la Festa, un espacio donde la ciudad expone los elementos tradicionales que forman el tan querido Séquito festivo. Bestias, gigantes y cabezudos esperan aquí el momento de volver a llevar la celebración a la calle, un momento de alegría compartida en Tarragona. A escasa distancia podéis coger el Tarracotren, que permite recorrer por entero el barrio del centro y el Serrallo, o bien podéis cruzar a pie el Balcón del Mediterráneo y descender por la Rambla Nova, donde la estatua del abuelo Virgilio y el monumento a los castellers os servirán de reclamo para los más pequeños. 

 

 

Hay varios lugares recomendados para cenar con niños: el restaurante Granotes Terrassa, con vistas sobre el anfiteatro y el Mediterráneo, está situado en un parque infantil aislado del tráfico. Si ya os encontráis de nuevo en la Part Alta también podéis picar algo en alguno de los numerosos establecimientos que hay entre la plaza de la Font, el centro neurálgico de la ciudad al atardecer, la plaza del Rei o la plaza del Fòrum.

DOMINGO POR LA MAÑANA

El domingo no es el último día de la semana, sino el segundo día de fiesta para mucha gente, especialmente para los pequeños durante el curso escolar, dispuestos a exprimir el tiempo que queda antes de recuperar la rutina el lunes. Una buena manera de celebrar el domingo es desayunar en establecimientos childfriendly como Cal Verdaguer, famoso por su repostería. 

Muchos domingos, el Museo Nacional Arqueológico organiza actividades de descubrimiento dirigidas a un público familiar. La temática es diversa: desde la moda y el maquillaje a la publicidad, pasando por la arquitectura, la cultura o la mitología romana. Si lo que buscáis es aventura y hacer ejercicio, una alternativa es el Jungle Trek: tirolinas, lianas, columpios de cuerdas... A través de diferentes circuitos, este parque instalado en el bosque plantea una manera diferente de divertirse en contacto directo con la naturaleza. 

Si os habéis quedado en el barrio de la Part Alta, el núcleo histórico de Tarragona, pronto descubriréis que aquí los domingos son muy animados. Hacia el mediodía, las terrazas de las plazas de la Font, del Fòrum y del Rei se van llenando de tarraconenses que toman el sol y hacen el vermú, y muchos de ellos acabarán quedándose a comer en la zona. Los tres espacios urbanos  ̶  las plazas de la Font, del Fòrum y del Rei  ̶  son lugares seguros y de circulación restringida, el emplazamiento urbano ideal para que los niños corran en libertad, compartan juegos y se lleven una experiencia diferente de una ciudad diferente.

GUIA PRÁCTICA

Museo del Puerto

Consultar el calendario de actividades para familias y reservar con antelación | Refugio 2 Muelle de Costa | 977 25 94 34 | museuport@porttarragona.cat

Tarragona Blau

Consultar la disponibilidad | Es necesario reservar con antelación | Muelle de Pescadores | www.tarragonablau.com | 619 81 96 76

Restaurante Xaloc

Calle de Lepant, 6a | 977 24 21 95

Ecoparque del Pont del Diable

Limonium. Visitas con la familia: primer sábado de cada mes | Actividad de 2 horas de duración | Es necesario reservar con antelación | www.pontdeldiabletarragona.com | 977 34 20 69 · 655 60 30 21 | comunicacio@pontdeldiabletarragona.com 

Tarragona – Family Kayak

TGNautica Kayak | Es necesario saber nadar y ser mayor de 6 años | A partir de los 12 años, se puede navegar en cayac individual | Actividad de 3 horas de duración | 977 15 15 15 | http://kayaktarragona.comkayak@tgnautica.com |

Hort de la Sínia

Actividad de 2 horas de duración | Es necesario reservar con antelación | www.hortdelasinia.com | joan@hortdelasinia.com | 655 48 61 15

Restaurante Pizzería Pulvinar

Calle dels Ferrers, 20 | 977 23 56 31 | www.pulvinar.cat | pulvinar@pulvinar.cat

La Maqueta de Tarraco

Antiga Audiencia - Plaza del Pallol | https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia 

Pretorio y circos romanos

Rambla Vella – Plaza del Rei | 977 22 17 36 | https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia  

Anfiteatro

Parc de l’Amfiteatre, s/n | https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia 

Paseo arqueológico

Avenida Catalunya, s/n | https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia 

Iber. Arqueologia, Patrimonio y Turismo

625 02 88 79 | contacte@iberapt.com | www.iberapt.com

Auriga, servicios culturales

977 22 54 94 | auriga@aurigasc.com | http://aurigasc.com

Catedral de Tarragona

Pla de la Seu, s/n | Domingos cerrada a visitas | 977 22 69 35 | www.catedraldetarragona.com

Casa de la Festa

Vía Augusta, 4 | 977 22 00 86 | casadelafesta@tarragona.cat | www.tarragonaturisme.cat/es/museo/casa-de-la-festa

Tarracotren

Paseo de les Palmeres | 669 76 51 99 | tarracotren@tarracotren.com | www.tarracotren.com 

Les Granotes Terrassa

Parc de l’Amfiteatre s/n | 977 07 91 29 | 695 84 66 82 | www.lesgranotes.es

Cal Verdaguer

Plaza d'en Jacint Verdaguer, 7 | 629 90 17 67

Museo Nacional Arqueologico

Plaza del Rei, 5 | 977 25 15 15 | mnat@gencat.cat | www.mnat.cat

Jungle Trek

Avenida del Blauet, 49 (Cala Tamarit) | 902 88 67 67 | infojungletrek@gmail.com | www.jungle-trek.com 

EVENTOS RELACIONADOS

Tarraco Viva, mayo

El mayor festival de divulgación romana del Mediterráneo. Exposiciones, reconstrucción histórica, ferias, gastronomía, cine, música y muchas otras actividades para descubrir la romanidad de la que estamos hechos.

Deseo obtener más información

Sant Magí, agosto

La fiesta del verano y del agua: una celebración refrescante para todas las edades. Destaca la traída de agua de Sant Magí y la Sindriada, velada musical con tajadas de sandía.

Deseo obtener más información

Santa Tecla, septiembre

La madre de las fiestas en Tarragona. En reinvención constante, tiene como punto culminante la procesión del Brazo de Santa Tecla, precedido de uno de los Séquitos más impresionantes de Cataluña. 

Deseo obtener más información

También os puede interesar...

randomness