TARRAGONA TURISMO LLEVA A CABO UN ESTUDIO SOBRE LAS PLAYAS DE LA CIUDAD PARA TRAZAR LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN LA GESTIÓN TURÍSTICA

© Mauri Fernández
03/01/2019
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Ayuntamiento de Tarragona

Las playas de la ciudad de Tarragona reciben 1M de usuarios al año y generan 2M de euros de impacto económico

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Inma Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa el estudio que el ente turístico municipal ha encargado para conocer de forma exhaustiva el estado, las características, la oferta y la demanda turística y de ocio y el perfil de los usuarios de las playas y calas de la ciudad. El diagnóstico incluye además recomendaciones para la optimización de la gestión turística que servirán para definir líneas de actuación estratégicas.

Inma Rodríguez calificó el estudio como un "punto de inflexión en la gestión turística de las playas, que por primera vez nos da una foto fija de las características y posibilidades de nuestras playas, y adoptar las medidas más convenientes para una gestión turística más eficiente y sostenible ". "El objetivo estratégico de Tarragona Turismo –ha añadido – es reforzar la promoción de la mediterraneidad de Tarragona, ciudad abierta al mar, y unir el enorme valor de ser una ciudad Patrimonio Mundial a nuestra condición de ciudad costera, con 15 km de costa y 10 playas y calas. Por eso se necesitaba disponer de un estudio previo exhaustivo que no tenía Tarragona y que el Patronato ha decidido liderar con vistas a avanzar en el posicionamiento de nuestra marca de ciudad pero también a aumentar el gasto medio (generando más riqueza) y a mejorar la satisfacción y la experiencia tanto de residentes como de visitantes ".

Las familias, principales usuarias de las playas de Tarragona

En el apartado del análisis de la demanda, el estudio cifra en un millón los usuarios que en 2018 fueron a las playas de la ciudad, de los cuales un 53% son locales (por encima de la media de playas analizadas por la empresa) y el 47% restantes, visitantes (de los cuales un 25% son excursionistas y un 22%, turistas que pernoctan en la ciudad). Por nacionalidades, el 75% de los usuarios son españoles y un 25%, extranjeros, con los franceses liderando este grupo. Las familias son las principales usuarias de las playas de Tarragona (un 40%, que alcanza el 53% si se suman los usuarios que van con familia y amigos).

El impacto económico de las playas (datos de 2018) es de 2 millones de euros y el gasto medio de 1,8 €, una cifra que está por debajo de la media de playas analizadas por la empresa.

En cuanto a la valoración de los usuarios, un 62% asegura que volverá. De la evaluación de elementos concretos de las playas por parte de los usuarios, 10 aspectos están por encima de la media de playas analizadas y 9 están por debajo. El agua, la arena, la tranquilidad y el socorrismo son algunos de los aspectos en que Tarragona supera la media (y que se consideran críticos en la elección de una playa), mientras que algunos elementos importantes para los usuarios como los wc, las duchas o los chiringuitos se sitúan por debajo de la media y se convierten en ámbitos con margen de mejora para aumentar la satisfacción de los usuarios.

Recomendaciones: un modelo familiar y de calidad

A partir del diagnóstico, la principal recomendación es que el modelo de playa en Tarragona se debe enfocar a potenciar y consolidarse como destino de turismo familiar, con una oferta de calidad, con infraestructuras y servicios excelentes, innovadores y atractivos que mejoren la experiencia del usuario y la diferencien de sus competidores.

Para realizar las recomendaciones, el estudio hace un análisis de las características de las 10 playas y calas de Tarragona y realiza un DAFO con las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada playa. A partir de ahí establece una serie de recomendaciones para cada playa en cuanto a accesibilidad, servicios, movilidad, actividades y ocio.

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