NUEVO RÉCORD DE PERNOCTACIONES EN TARRAGONA EL 2018, CON CASI 1,5 MILLONES

© Mauri Fernández
02/05/2019
Type of media: 
Ayuntamiento de Tarragona

La ciudad vuelve a superar los 2 millones de visitantes en un año

El turismo en la ciudad de Tarragona ha mantenido en 2018 los buenos resultados de los últimos años superando de nuevo los 2 millones de visitantes y con un récord histórico de pernoctaciones: 1.428.481, cifra que representa un incremento de un 1,3% respecto del año 2017. La concejal y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Inma Rodríguez, ha destacado la excelente temporada y el crecimiento sostenido de la actividad turística "después de un año, en 2017, donde llegamos a datos que no se habían alcanzado nunca en la ciudad, hemos cerrado en 2018 recibiendo por tercer año consecutivo más de 2 millones de visitantes y habiendo superado en 2017 en número de pernoctaciones, alcanzando un nuevo récord”.

Otro aspecto destacado que se desprende de los datos recogidos por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña es que la estancia media de los turistas en la ciudad va en aumento y llega casi a la cifra de 3 noches, situándose en el 2,98. Este aumento se traduce en un ligero descenso de visitantes respecto del 2017, aunque las cifras continúan superando las de 2016. En cuanto a la ocupación hotelera, en 2018 ha registrado una subida de tres puntos respecto del 2017.

Los cruceristas, clave en el crecimiento turístico

Los cruceristas han sido clave en el crecimiento turístico de Tarragona, ya que son el perfil de visitante que más ha crecido con un aumento del 91% respecto al año anterior, pasando de los 51.393 a 98.126. Una vez desembarcan en la ciudad, el 56,8% optan por visitar Tarragona a su aire, por delante de otras opciones como excursiones organizadas en el territorio o en la misma ciudad. Entre los cruceristas que llegan a Tarragona, cabe destacar la importancia de los que embarcan y/o desembarcan en Tarragona, que han alcanzado la cifra de 22.000, un 25% pernoctan en Tarragona antes del embarque o desembarque de los cruceros que tienen como punto de partida el Puerto de Tarragona. De los que optan por hacer noche en Tarragona, casi un 75% lo hace en hoteles.

El turismo nacional y familiar se consolida

La procedencia de los turistas que nos visitan y se alojan tanto en hoteles como en campings, son, principalmente, personas del resto de España, que representan más del 50%. Francia, Alemania, Gran Bretaña son los países de origen de la mayoría de los extranjeros que pernoctan en la ciudad.

El turismo familiar se consolida como uno de los principales que recibe la ciudad, situándose en el 47,1% del total de turistas que recibió Tarragona el año pasado. El 36% viaja con la pareja, y el 16,9% restante lo hace en otras fórmulas (amigos, grupos organizados, estudios, etc.). El viaje en coche particular también es el más habitual, el 56,1% vienen a hacer turismo con vehículo propio, seguido de los que llegan en avión con un 25,6%.

En cuanto a los excursionistas, los que nos visitan y no pernoctan en la ciudad, también presentan un perfil que se va consolidando año tras año. Principalmente, se trata de familias que provienen mayoritariamente de Barcelona y que lo hacen en coche particular. Entre los que se alojan en la Costa Dorada y visitan la ciudad también se repite el perfil familiar, un 69% la mayoría son extranjeros y el 46,7% son familias, seguidos por los que viajan en pareja, que representan el 39,9 %.

INFORME valoración 2018