ESTRENO DEL NUEVO TARRACO TALGO, UN TREN HISTÓRICO QUE OFRECE ESCAPADAS DE BARCELONA EN LA TARRAGONA MONUMENTAL

© Manel R. Granell
05/27/2014
Type of media: 
PMTT

Este viaje en el tiempo es un proyecto liderado por el Patronato Municipal de Turismo, por el Museo del Ferrocarril de Vilanova/Fundación de Ferrocarriles Españoles, Renfe y Talgo

Hoy, el alcalde de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros, la directora del Museo del Ferrocarril, Pilar García; el director gerente de Renfe Viajeros, Rodrigo Hilario, y el gerente del corredor nordeste-mediterráneo, Félix Martín, han presentado e inaugurado el Tarraco Talgo. Un tren histórico, recuperado tal y como era en los años 70, que ofrecerá la posibilidad de hacer una escapada desde Barcelona a Tarragona, todos los sábados del 31 de mayo al 4 de octubre.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha destacado la estrecha relación que tiene el Ayuntamiento de Tarragona con Renfe Viajeros y Renfe, “una buena muestra es la puesta en funcionamiento de este tren histórico. Este talgo nos sitúa como única ciudad Patrimonio de la Humanidad con un tren histórico operando en Cataluña. El Tarraco Talgo nos coloca, todavía más, como destino turístico y demuestra la apuesta tan firme que hacemos desde el Ayuntamiento para singularizar el patrimonio”.

Por su parte, el gerente del corredor nordeste-mediterráneo, Félix Martín, ha puesto el énfasis en que el Tarraco Talgo “es un tren único, que esperamos que hagan uso 3.000 personas”. El director gerente de Renfe Viajeros, Rodrigo Hilario, ha puesto en valor este nuevo talgo, “que significó una auténtica revolución cuando se puso en funcionamiento”. Finalmente, la directora del Museo del Ferrocarril, Pilar García, ha expresado su emoción por ver “como el primer talgo que cruzó Cataluña y Francia vuelve a funcionar. Es un vehículo único, patrimonialmente importantísimo”.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, la empresa Talgo y el Museo del Ferrocarril de Cataluña, permite al viajero volver a disfrutar del que fue bautizado como “Catalán Talgo” allá por el 1 de junio del 1969 cuando por primera vez comunicaba Barcelona con Ginebra sin necesidad de transbordo en la frontera francesa.

Los viajeros que quieran viajar en el tiempo lo podrán hacer con el siguiente horario:

Sábados

Barcelona - E. de França 10.13 Tarragona 19.28
Barcelona Sants 10.33 Vilanova i la Geltrú 20.05
Vilanova i la Geltrú 11.10 Barcelona Sants 20.48
Tarragona 11.43 Barcelona-E. de França 20.59

Un viaje en el tiempo

El precio del billete de ida y vuelta en este tren turístico será de 36 euros en clase turista y 50 en preferente. Un coste que permite realizar un recorrido al pasado en un tren que hizo historia, el Talgo III RD, el más avanzado de la época. La rehabilitación de los vehículos realizada en los últimos meses por la empresa Talgo permite ofrecer el tren tal y como era hace 45 años. La singularidad del producto es esta posibilidad de hacer un viaje en el tiempo desde los años 60 hasta el siglo II a.C.

En Tarragona los viajeros podrán revivir el pasado romano de Tarraco con sus espacios más emblemáticos, el Circo, el Anfiteatro, sus murallas o la Torre del Pretorio.

El billetes para viajar al pasado se podrán adquirir a través del web de renfe.com en el apartado “ocio en tren” y en las mismas taquillas de las estaciones de venta de billetes.

Talgo III RD, un tren histórico

Este nuevo tren turístico se realizará con el modelo Talgo III RD, un tren que se puso en circulación el 1 de junio de 1969. En sus inicios era considerado un tren de lujo a Renfe con su interiorismo y los más modernos servicios.

Este modelo original de Talgo, inició su servicio realizando la ruta Barcelona – Ginebra, enlazando por primera vez directamente Cataluña con los Alpes sin necesidad de realizar cambio de tren en Portbou. El viaje directo era posible porque en su diseño se incorporó un dispositivo de Rodadura Desplazable (RD) que permitía la circulación tanto por ancho convencional como por ancho UIC.

El tren Talgo III RD que pertenece a la colección del Museo del Ferrocarril de Cataluña, ha sido totalmente restaurado por Talgo. La finalidad ha sido renovar el interior del tren, así como el sistema motor, para ofrecer todas las garantías de confort y fiabilidad para los viajeros del siglo XXI. Este tren cuenta con 167 plazas distribuidas en clase preferente y turista, además de un coche cafetería con servicio a bordo. La renovación ha querido conservar el diseño original de este tren manteniendo las líneas de los años 60, y un interiorismo clásico que consigue transportar al viajero 50 años atrás.

Tarraco Talgo es una iniciativa turística, cultural y patrimonial que ha sido posible por la colaboración de la empresa Talgo, el Ayuntamiento de Tarragona y el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Ofrece la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo de 90 minutos entre Barcelona y Tarragona con parada también en la llamada capital del tren, Vilanova i la Geltrú.

randomness