LA APLICACIÓN "TGN EMERGÈNCIES" INFORMA A LOS USUARIOS DEL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DE LAS PLAYAS

29/06/2020
Kommunikationsmittel: 
Ayuntamiento de Tarragona

Esta semana el sistema está en período de pruebas y validación

El Ayuntamiento de Tarragona ha presentado la aplicación móvil y web que dará a conocer en tiempo real el porcentaje de ocupación de las playas de nuestro municipio con el objetivo de mantener las medidas de seguridad, la distancia social y minimizar el riesgo de contagio de la Covid-19.

Desde hoy ya se puede consultar en la App "TGN Emergències" el grado de ocupación de las playas del Miracle, la Arrabassada, la Savinosa, Cala Romana y la Mora, que están indicadas con los colores verde, naranja o rojo según la afluencia del aforo. Esta información también está disponible en la web https://www.tarragona.cat/platges2020.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Manuel Castaño, ha explicado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los mandos de la Guardia Urbana y Protección Civil, que "se trata que la ciudadanía disfrute de las playas con seguridad y para esto contamos con un sistema automático de control del aforo que nos da la seguridad de que el distanciamiento entre la población es el que nos garantiza su seguridad. A partir de unos indicadores, que son de 9 m2 por persona, se ha calculado cuál es el aforo ideal para mantener este criterios de seguridad ". Aunque el aforo podría ser de 4 m2 por persona, el Ayuntamiento ha preferido el ratio de 9 m2 por persona.

Con la aplicación de playas "TGN Emergències" se quiere facilitar que antes de salir de casa para ir a la playa se consulte el aforo y si hay algún lugar disponible, la información que facilita es en tiempo real. En caso de que la ocupación sea alta, la recomendación es ir a otra playa con menos personas.

El sistema funciona con una red de 18 sensores óptico-métricos 3D que se han distribuidos en cinco playas: El Miracle, la Arrabassada, la Savinosa, Cala Romana y la Mora, que aportan al sistema de información datos en tiempo real de la ocupación y monitorización, incluyendo información meteorológica y de contaminación acústica. Con la ayuda de la inteligencia artificial, el sistema reconoce y cuantifica el número de personas que hay. Los datos se transmiten a la plataforma de gestión en la nube, desde donde se procesa y se publica. El programa no almacena ni transmite imágenes y, por tanto, no registra ni gestiona ningún dato personal, preservando así la privacidad e intimidad de las personas.

La playa Llarga no se monitorizará mediante este sistema por cuestiones técnicas y el control del aforo se hará reforzando la presencia de la Guardia Urbana.

El concejal Manuel Castaño ha subrayado que "la labor de la Guardia Urbana tendrá el carácter principalmente de orientar, ayudar e informar y que se entienda que estamos velando por su seguridad sanitaria". También ha hecho un llamamiento a la autorresponsabilidad. En las playas estarán presentes 8 patrullas de la Guardia Urbana más el refuerzo ordinario que sea necesario.

Hay que decir que esta es la primera semana de funcionamiento del sistema que está en periodo de pruebas y validación, pues se están realizando los ajustes de los equipos y el índice de aforo.

Megafonía e indicador lumínico

Por otra parte, el mismo sistema incorpora a las cinco playas un punto de megafonía, de forma que cuando se detecta que el aforo alcanza el 80%, se emite un mensaje de audio a los usuarios de las playas alertando de la situación , orientando a la gente que cambie de zona en la misma playa o que vaya a otra. También se ha instalado un indicador lumínico en cada playa, tipo semáforo como refuerzo para los peatones. Además, se prevé difundir los datos del aforo en diferentes pantallas informativas que se podrán visualizar, por ejemplo, en las oficinas de turismo, instalaciones municipales, etc.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Manuel Castaño, ha explicado que "todos estos servicios que hemos puesto en funcionamiento para informar del aforo de las playas: la App "TGN Emergències", la web del Ayuntamiento, la megafonía, los indicadores lumínicos, así como la campaña de comunicación con recomendaciones a la ciudadanía, son para que este verano todos puedan disfrutar de nuestras playas de forma segura y minimizar los riesgos."

Campaña sobre las normas de uso de las playas

Para reforzar las recomendaciones a los bañistas, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha la campaña ‘Aquest estiu, que corri l’aire!’ ('Este verano, que corra el aire!') para dar difusión a las normas de uso de las playas de forma segura. Así, se están colocando 16 paneles distribuidos por las playas del municipio con una serie de recomendaciones. Estas recomendaciones también estarán presentes en los autobuses municipales, marquesinas, paneles en la Rambla Nova, espacios municipales, en la web y las redes sociales del Ayuntamiento, entre otros. Además, se emitirán mensajes por la megafonía de los vehículos de los voluntarios de Protección Civil.

En la web https://www.tarragona.cat/platges2020 además de los datos del aforo, se pueden encontrar las normas de uso de las playas en catalán, castellano e inglés.

Estas son las recomendaciones de la campaña:

  • Recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad entre personas y grupos de personas que no convivan.
  • Evita la práctica de juegos colectivos que puedan generar contacto físico entre las personas.
  • Antes de acceder, consulta la App "TGN Emergències" o el semáforo instalado en algunas playas para saber el grado de ocupación. Si los indicadores están en rojo, no entres.
  • Cuando circules por las pasarelas de acceso, hazlo en el sentido que te indican las señales pintadas en el suelo.
  • Procura acceder a la arena con un calzado diferente del que utilices por la calle.
  • Te recomendamos que coloques una esterilla entre la arena y la toalla.
  • Procura no permanecer más de 3 h.
  • Es obligatorio llevar la mascarilla cuando no esté garantizada la distancia de seguridad interpersonal.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de salir de casa y enseguida que hayas vuelto.
  • Te puedes descargar la App "TGN Emergències" para saber el grado de ocupación de las playas antes de salir de casa.
randomness